Inicio
Catálogo
Libros
English
Novedades
 
  Catálogo/Jazz-Instrumental
  Catálogo/Clásica
  Catálogo/Folklore
  Catálogo/Rock
  Catálogo/Tango
  Catálogo/Canción-Pop
  Catálogo/Varios
  MODO DE HACER EL FUEGO    
    Vera Sienra    
    PA 4365-2    
         
   
 

Temas

1 - Ángel y Viejo
2 - Ayer
3 - Cabo Polonio (1ª parte)
4 - Fluyen sentimientos
5 - Tren
6 - Adolescencia
7 - Mundo
8 - Modo de hacer el fuego
9 - Cabo Polonio (2ª parte)
10 - La muerte
11 - Desocupado
12 - La flor
13 - Cabo Polonio (3ª parte)
14v Soñar
15 - Luz de la mañana
16 - Reencuentro (Canción de cuna)

   
     

Todos los temas compuestos por Vera Sienra, excepto "Reencuentro", música de Eduardo Yur.

Ficha Técnica

Grabación: Gustavo De León - Estudios Sondor. Entre octubre de 2008 y febrero de 2009. Mezcla: Gustavo De León, Colomba Biasco y Vera Sienra.
Masterización: Riki Musso.
Fotografías y diseño Gráfico: Rodolfo Fuentes
Producido por Ángel Atienza

Héctor Numa Moraes y Eduardo Yur utilizaron guitarras Miranda.

Cuando comencé a componer éstas canciones, tuve la impresión de que, como el pasto en primavera, brotaban gracias a la luz del sol. Casi todas las compuse cantando a capella. ¿Qué hacer con ellas? – pensé – algunas pasaban a la guitarra y otras seguían igual, silvestres, como las trajo la inspiración. Entonces las mostré. Primero a Eduardo Yur, amigo y guitarrista que me acompañó desde 1985. Después seguí con Gustavo Di Landro, Guzmán Escardó, Colomba Biasco, Jorge Di Pólito y Carlos Da Silveira, grupo al que me uní para interpretar tangos hace un par de años, a partir de un proyecto de Luciano Alvarez. La combinación de estas voluntades, especialmente las de Gustavo y Guzmán fueron armando una atmósfera muy animada los sábados de 8 a 10 de la mañana durante enero y febrero de 2008. No sería justo que no les contara que algunas canciones, que al decir de Eduardo yo les entregué como "un pedazo de tronco para tallar", fueron metamorfoseadas, casi hechas de nuevo. A veces el arreglador debería llamarse creador, porque más que un arreglo brinda una creación. Así pasó, por ejemplo, con "Tren" y "La muerte" para citar algunas.
Ellos trabajaron con entusiasmo, se metieron con lo mejor de sí mismos y acompañaron este proceso con el mismo cariño que puse al hacer éstos textos y melodías. Colomba – mujer de fina sensibilidad, de oído confiable porque oye de verdad - me animó mucho, y Erika Büsch, de la que soy madrina de sus primeras canciones, cantan conmigo en "Tren" y "Mundo". Son voces jóvenes y bellas que invité por sentirlas necesarias para interpretar conmigo estos dos temas. A Héctor Numa Moraes lo invité a cantar "Desocupado" porque conozco sus sentimientos y no encontré mejor exponente para dar vida a este texto tan sufrido por muchos uruguayos en los últimos tiempos. No sin pudor grabé hace cuarenta años atrás mis primeras canciones. Hoy, lejos ya de aquella muchacha, entrego éstas como testimonio de vida y de renovada necesidad de encuentro, siempre con el mismo respeto por el oyente que ojalá las reciba para bien, para un momento de alma a alma. En este mundo tan mal querido y deshumanizado las canciones hacen lo suyo; animan a seguir, limpian algunas heridas, acompañan. Si éste fuera el caso, recién entonces tendrá sentido haberlas cantado.

Siento la necesidad de agradecer a todos aquéllos que en estos últimos años me han ayudado a mantener el fuego. A todos los llevo en mi corazón.
Vera