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El Ptero Verde es un hijo natural del Perro Andaluz. Es un sub-sello dirigido en forma íntegra por Ángel Atienza, totalmente producido por él o junto a los propios músicos donde vuelca todo su interés personal y su conocimiento desarrollado a través de más de veinte años de esfuerzo constante.

   
         
   


TRÍO - José San Martín · Federico Righi · Tato Moraes • PA 6507-2

En junio de 2018 José San Martín, Federico Righi y Tato Moraes se encuentran en España para acompañar a la cantante Sara Sabah en un concierto en Córdoba. Tras ese evento y luego de unos días de convivencia en Madrid surge la idea de grabar unos temas, siendo el resultado estas primeras y únicas tomas. Músicos con una raíz común, logran momentos de frescura y elegancia con especial energía. Más info

   
           
     


GUSTAVO 'MAMUT' MUÑOZ - Idem • PA 6023-2

Entre los secretos musicales maravillosos que tiene Montevideo, el de la música del bajista Gustavo Muñoz (1955), mejor conocido por "Mamut", es seguramente uno de los más interesantes. Músico de extensa trayectoria comenzó muy joven en "Psiglo" y "Días de Blues". Habitual acompañante de grandes figuras como Eduardo Mateo, José Pedro Beledo, José Luis Pérez o Jorginho Gularte, estuvo un tiempo radicado en Brasil donde acompañó a importantes nombres del vecino país. Ya de nuevo en su ciudad continuó con su función de sesionista destacado a la vez de dedicarse al estudio profundo del contrabajo, algo que amplía notoriamente su espectro creativo y le encuentra un lugar en las orquestas nacionales. Esta grabación es una pequeña muestra de todo este bagaje cultural, con improvisaciones en varios formatos que "Mamut" nos regala con su habitual calidez. Más info

   
           
     


FORWARD - Diego Piñera • PA 2323-2

Segundo cd para nuestro sello de este talentoso baterista compatriota radicado en Berlín, nuevamente en formato trío. Aquí repite en el bajo el legendario Popo Romano y en las teclas la participación de Pablo Marichal, otro joven talento uruguayo (actual integrante del cuarteto Sicarios), teniendo además como invitado especial el creativo saxo de Eddy Porchile en dos temas. Y como el título lo indica Piñera nos lleva un paso adelante en su etapa compositiva, así como en la superación constante de su asombrosa técnica, la misma que lo esta llevando a numerosas colaboraciones con grandes músicos europeos que lo premian con dedicadas composiciones que aquí tenemos el honor de dejar registradas Más info

   
           
     


EL FONDITO - Fede Righi • PA 4685-2

Fede Righi (1972) a estas alturas no necesita presentación. Habitual bajista de grandes figuras como Ruben Rada o Fernando Cabrera, es además uno de los más respetados docentes de su instrumento.
Participa de innumerables formaciones instrumentales donde siempre deja su firma autoral. Por dos años consecutivos recibió el premio Graffiti a la música instrumental por los proyectos “Intuitivo” y “Uy trío” editados por nuestro sello.
El primer cd como solista era más que esperado y aquí lo tienes por fin. Pero nuestro maestro de las frecuencias bajas no esta solo, el acontecimiento lo lleva a reunirse con sus virtuosos colegas en un programa donde da rienda suelta a su inventiva compositiva y arreglística Más info

   
           
     


´TA LUEGO - MAF Trío: Martín Ibarburu, Alejandro Luzardo y Fede Righi • PA 4282-2

Los oídos atentos que siguen nuestras ediciones tienen a buen recaudo la grabación del RAL trío. En aquella oportunidad la unión del genial percusionista compatriota Nicolás Arnicho junto a Federico Righi (1972) (bajo) y Alejandro Luzardo (1971) (guitarra) dio como resultado una de las mejores selecciones de músicos nacionales al servicio de un repertorio de música instrumental original más algunos standars a partes iguales que hizo las delicias de los melómanos. Y para quienes dicen que segundas partes nunca fueron buenas aquí esta la excepción que confirmará la regla, ahora como MAF trío con el concurso de una verdadera superestrella en los parches como es Martín Ibarburu (1975) (batería), en un conjunto de temas donde los músicos se sacan chispas por partida triple...
Esta conjunción de figuras sólo puede verse en las escapadas que Luzardo se permite desde su residencia en Barcelona, así que no pierda la oportunidad de escucharlos en vivo (además de disfrutarlos en su hogar gracias a este cd) en sus juntadas veraniegas Más info

   
           
     


OJOS TERRITORIALES - Trío Vilardebó • PA 2323-2

La historia es vieja. Sandro Trombotti (1972) (bajo) y Daniel Pereira (1970) (batería), vecinos casa por medio tocaron toda la vida juntos. Los avatares de la vida, luego de un sinfín de experiencias inconclusas los lleva a casi dejar para siempre la música hasta conocer casualmente a Daniel Tolosa (1963) (guitarra) quien lleva un derrotero similar. El destino los encuentra en el garage de siempre. Lo que escuchan en el primer ensayo los seduce, generan una química efervescente, nace un mito...
La experiencia conjunta los lleva a crear una de las formaciones rockeras más novedosa de la capital. Sin que lo sepan intelectualmente, están incursionando en un género que en el exterior se da en llamar Stoner – rock, un rock instrumental denso, pleno de experimentación grupal, de búsqueda intensa y creativa... Para todos, un grato descubrimiento.

   
           
     


INTUITIVO - Fernando Goicoechea, Nicolás Mora, Federico Righi y José San Martín • PA 3718-2

Fernando Goicoechea (1963), Nicolás Mora (1967), José San Martin (1964) y Federico Righi (1972) unen sus talentos, sus sensibilidades, sus intuiciones para entregar un conjunto de grabaciones frescas y sumamente creativas en una tarde serena y propicia para el encuentro de cuatro amigos que comparten afinidades musicales pero no un mismo territorio. A pura improvisación y sin más ideas preconcebidas que un par de melodías propias, podemos afirmar al escuchar el resultado que la magia apareció una vez más. Habituales acompañantes de infinidad de músicos reconocidos mundialmente dan rienda suelta en esta sesión a sus fértiles imaginaciones y suman una nueva perla al collar de grabaciones de la música instrumental uruguaya Más info

   
           
     


LA SEDA AZUL DEL PAPEL QUE ENVUELVE LA MANZANA - PippoSpera • PA 3560-2

Pippo Spera no necesita presentación, es otro de los grandes creadores de la canción uruguaya, de la barra de Urbano, Mateo y Buscaglia. Los vaivenes de la vida lo han llevado a recorrer el mundo con su arte al igual que muchos otros compatriotas ilustres que no encuentran en su tierra el espacio necesario para crecer pero que siempre vuelven, una y otra vez con el corazón en la mano y su poesía intacta para regalarle a sus paisanos la emoción de una canción, la calidez de su abrazo. Esta colección de canciones, de grandes éxitos y frescos estrenos, grabadas de manera sencilla solo con su voz y su guitarra surgió de su gran generosidad hacia nuestro requerimiento y ahora solo necesitan del hogar y la generosidad de vuestros oídos abiertos, de nosotras, de nosotros Más info

   
           
     


LA CASA AMARILLA - Fernando Labrada Sexteto • PA 3472-2

El limitado público consumidor en Uruguay hace que grandes creadores deban vivir de otra actividad sin poder desarrollar una carrera floreciente, pero a la vez, lleva al músico a una mayor introspección dando lugar a un perfil propio en sus composiciones. Tal es el caso del guitarrista y compositor Fernando Labrada (1953) Luego de una primera etapa adolescente en que incursiona en bandas de blues y rock progresivo, a fines de los años setenta se vuelca al jazz y la fusión integrando legendarios grupos como Siddhartha, Mandala y más tarde el recordado grupo El Sur (junto a Nando Michelin, Sergio Faluótico y Gabriel Casacuberta). La mayor dedicación a su actividad profesional lo lleva a alejarse de los escenarios aunque su pasión por el jazz lo tiene como uno de los principales animadores de las reuniones de los viernes del Hot Club de Montevideo, a la vez que reúne una gran cantidad de obras que finalmente lo deciden en el 2003 a formar su propio conjunto que le permita mostrar tanto material acumulado, parte del cual lo encontramos en el presente cd.

   
           
     


RAL - Federico Righi, Nicolás Arnicho y Alejandro Luzardo • PA 2323-2

Que Uruguay tiene una cantera inagotable de buenos jugadores de fútbol se sabe. Pero quizás menos conocido es que en materia de música surgen compositores e intérpretes geniales de abajo de las piedras... Buen ejemplo es la presente grabación lograda en el momento que las obligaciones profesionales de Federico Righi (1972) (bajo), Nicolás Arnicho (1968) (batería) y Alejandro Luzardo (1971) (guitarra) se lo permitieron. Cada uno de estos brillantes músicos tiene una prolija y dilatada trayectoria acompañando a figuras de primer nivel y en esta ocasión, como en una distendida reunión de amigos se dejan llevar por el gusto de tocar y dan rienda suelta a todo su potencial creativo y virtuosístico en un repertorio jazzístico mitad original y mitad standard Más info

   
           
     


JUAN PRADA TRÍO - Juan Prada • PA 3290-2

Técnica, fraseo, inventiva, originalidad, calidad compositiva, riqueza expresiva, virtuosismo… se decantan a raudales a través de los dedos de Juan Prada (1965). Este pianista cubano de pura cepa, uruguayo por adopción, posee una dilatada trayectoria en su patria. Integró diferentes agrupaciones tanto de música clásica como popular. Participó en varios festivales nacionales e internacionales y giras por Europa, Centro y Sudamérica. Múltiples producciones discográficas cuentan con su labor como orquestador, intérprete y director musical. Ya en suelo charrúa se destaca su labor artística a través de diferentes conjuntos como Patakin y LaTinBanda, combos donde muestra toda su creatividad. Prada merecía hace rato la posibilidad de demostrar sus cualidades en una grabación con sus composiciones en formato trío de jazz, y vaya si derrocha calidad en el presente cd. Si a esto sumamos que el presente grupo formado junto a Enrique “Checo” Anselmi (bajo) y Martin Cruz (batería) lleva ya un largo tiempo de ensamble, celebramos la presente edición como un resumen de trabajo e incentivo de una larga carrera de futuro.

   
           
     


BUSCANDO - Diego Piñera • PA 3191-2

El conocer al joven baterista uruguayo Diego Piñera (1981) con motivo de la grabación del cd de Nando Michelin “Yorugua” nos dejó una grata sensación de asombrado descubrimiento. Luego, repasando sus antecedentes comprendimos que tanta destreza e inventiva provienen -en parte- de su precoz aprendizaje con grandes músicos locales (Pelao Meneses, Osvaldo Fattoruso, Miguel Romano, Nicolás Arnicho, Sergio Tulbovitz), de su temprana emigración a Cuba y de su radicación en los Estados Unidos, donde logra una beca en la prestigiosa escuela Berklee de Boston. Allí estudia con Kenwood Denard y Bob Moses. También realiza sus primeras grabaciones como músico de sesión. Actualmente vive en Berlin, donde continúa su aprendizaje además de frecuentar los estudios de grabación como solicitado sesionista. Ahora, a través del presente trabajo Diego nos presenta su faceta de compositor, en una fresca sesión donde es acompañado por el experimentado Popo Romano en bajo y por el joven –y muy talentoso- Nacho Labrada en piano.

   
           
     


YORUGUA - Nando Michelín Trío • PA 3472-2

Tras quince años en Boston (EEUU), ciudad en la que forjó su carrera como pianista, Nando Michelin se reencontró con el público uruguayo en el festival Jazz Tour 2003. Quisimos registrar ese momento invitando al músico a registrar una sesión de piano solo, pero lo que comenzó como una grabación solista se convirtió en una jam session en la que el pianista contó con dos invitados de excepción: el bajista Popo Romano y el baterista Diego Piñera. Este documento, grabado en tres horas en el estudio de Sondor, es algo más que una jam: es el encuentro de tres generaciones de músicos uruguayos. Una conversación entre músicos de mismas raíces sin compartir geografía ni pertenecer a un mismo tiempo Más info

   
           
     


UMBRAL - Sergio Fernández Cabrera • PA 3401-2

La música de Sergio Fernández Cabrera (1962) se encuentra exactamente en el cruce de la música culta y la popular, ese caldo de cultivo que los críticos musicales gustan de etiquetar de música instrumental contemporánea pero que en el caso particular de Sergio sólo puede llamarse extraordinariamente creativa y original, imposible de definir más allá de encontrar ciertas semejanzas con la obra de grandes compositores latinoamericanos de nuestro tiempo, definiendo así un género totalmente personal bajo su propio nombre. En el presente cd además, queda identificada su impecable técnica guitarrística y virtuosismo.